HomePublicationsCritical CorrespondenceNovenario Trans-Marica para mi duelo por Edrimael Delgado Reyes
Categories Writings

Novenario Trans-Marica para mi duelo por Edrimael Delgado Reyes

Edrimael Delgado Reyes

 

1

No recuerdo exactamente a qué edad internalicé que Puerto Rico no era un país independiente. Desde que tuve la noción de reconocer banderas me cuestionaba, en las caravanas políticas, por qué la bandera de Puerto Rico estaba al lado de la de los Estados Unidos. No sabía apalabrar “colonia” para ese entonces. Pero ese gesto de enyuntar las banderas me hizo entender, desde pequeño, que mi país estaba siendo acompañado; o más bien mal acompañado.

Photo provided by artist

[ID: The Puerto Rican flag flies next to the United States flag, against a gray background.]

2

Tío Carli era policía; también ha sido el único policía que he abrazado en mi vida. Tenía en las paredes de su cuarto varios altares de los trofeos y medallas que mi prima ganaba en los torneos de volleyball. Tío Carli fue quien me enseñó a jugar con el PlayStation cuando visitaba a abuela en Cataño y también fue la primera persona de quien vi un arma de reglamento. Tio Carli era un tipo bien querido por to’ el mundo: por su familia, por sus compañeros de trabajo, por sus amigos del barrio. Por eso cuando falleció en octubre del 2004, en aquel fatal accidente mientras cumplía con su deber, mi abuela lo lloró con un desgarramiento fatal.

Es la única vez que he visto a mi abuela llorar de esa manera. Desde su fallecimiento vive en su sala un altar, con una foto gigante de mi tío en uniforme que te recibe a la casa con su mirada profunda e intensa. La misma mirada que tiene mi madre. La misma que tienen todos los Reyes Rivera. Después de años de luto, en donde mis abuelos extendieron el novenario como excusa para seguir rezando en la fecha de su muerte, en Mayo del 2018; el ahora exalcalde de Cataño Félix Delgado Montalvo designó al cuartel municipal con el nombre de mi tío el Sgto. Carlos Reyes Rivera, y con eso lo terminaron de ascender al cielo.

Photo provided by artist

[ID: A man with a buzzcut looks directly into the camera. Just his head and shoulders are visible.]

3

LaBoriVogue es un proyecto que tiene la intención de promover la agenda homosexual, y la agenda homosexual consiste en liberar a Puerto Rico. La única manera de liberar a Puerto Rico es a través de la agenda homosexual. El primer punto de la agenda será matar a todos los gringos inversionistas y encima de sus cuerpos construir una pasarela en donde camine Estefanía Rivera vestida de Lolita Lebrón.

Ese será el performance de apertura de la nueva república.

Photo by SUPAKID

[ID: Wearing a pink skirt, a performer holds up a handwritten sign, that reads: ‘VIVA PUERTO RICO LIBRE’]

 

4

Mis acercamientos a la danza desde pequeño, excepto por las noches puertorriqueñas y las veces que imitaba a Michael Jackson, estuvieron llenas de mucha vergüenza. Las nenas de la clase se reían de cómo me movía, el resto de los nenes ni participaban, mi pai me decía constantemente que no me moviera de cierta manera. Recuerdo las veces en las que traté activamente de que no se notara en mis movimientos que era el nene pato del grupo. Nunca supe si funcionó.

 

5

El día en que hicimos el Navidá Kiki Ball (en la cancha abandonada de Bay View en Cataño) los vecinos, alarmados, al ver la bandera arcoíris en la verja llamaron en múltiples ocasiones al cuartel que tiene el nombre de mi tío reclamando que la música estaba alta. Había llegado más gente de la que esperábamos, se sentía mucha jayaera en el ambiente y habían personas que jamás habían visitado Cataño en su vida.

Apenas empezábamos cuando, durante la categoría de FACE, ví las luces de la patrulla acercarse. Sabía que iba a tocar dar rostra ante el agente que me dijo, mientras se agarraba el arma de reglamento como si fuera el guevo: “…necesitan un permiso de la Policía Municipal para el uso de la cancha”. Y yo le pregunté si diariamente los muchachos iban a pedirle permiso de uso cada vez que querían jugar baloncesto.

 

6

LaBoriVogue es un lugar en el imaginario colectivo de la gente cuir de Puerto Rico. Cobra vida cuando la comunidad LGBTQ+ se une para celebrarse en jayaera y amor, adquiere poder cuando la misma comunidad lo convierte en ritual y lo repite, una y otra vez. Responde a la falta de espacios artísticos donde la gente pueda sentirse libre de crear, experimentar y divertirse; a falta de espacios donde no se privilegie el alcohol o las drogas, y todas las formas nocivas de ocio que nos hacen creer que son normales y liberadoras, pero que al final nos drenan, nos desconectan y nos destruyen.

 

Responde al deseo de bailar en comunidad.

Responde al deseo de educar para la liberación.

Responde al llamado de la intuición, de la creatividad.

 

LaBoriVogue es un manifiesto trans-marica en contra del colonialismo.

 

Reclama la dignidad humana a través del movimiento.

Reclama la belleza de a quienes se nos ha negado la belleza.

Reclama el poder de a quienes se nos ha negado el poder.

Reclama la pertenencia al mundo, y de a quienes se les destinó a morir, reclama la vida.

 

Photo by Sebastián Ortíz Menchaca

[ID: Two people wearing neon orange, white, and colorful makeup hug warmly. The background is black.]

 

7

¡Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados;

líbranos del fuego del infierno;

lleva al cielo a todas las almas,

especialmente a las más necesitadas de tu misericordia!

-Oración de Fátima

 

Ahora cada vez que entro a casa de mi abuela después de aquel acontecimiento en la cancha miro hacia el altar y veo el retrato de mi tío con escepticismo. Como bien dice Audre Lorde, no se puede desmantelar la casa del amo con sus herramientas. Pero, ¿cuáles han sido las herramientas del amo? ¿Aniquilarnos?

Ya entiendo entonces porque Dios me hizo voguera y no policía.

 

Photo provided by artist

[ID: A screenshot of a news article in Spanish, displayed on a phone screen. The title reads ‘Cuartel municipal de Cataño lleva nombre de policía fallecido en cumplimiento del deber’]

 

8

No me gusta la palabra resistencia.

Resistir es como seguir insistiendo en el cansancio,

es resignarse ante las circunstancias.

Liberar, por el contrario,

es mandarlo todo al carajo,

desprenderse,

deshacerse,

quemar el cielo si es preciso,

por eso prefiero la liberación.

 

9

“Vengan a mí los que van cansados

llevando pesadas cargas

y yo los aliviaré,

y yo los aliviaré.

Carguen con mi yugo y aprendan de mí

que soy paciente y humilde de corazón,

y sus almas encontrarán descanso,

pues mi yugo es suave y mi carga liviana.”

-Vengan a mí, Notas de Cristo

 

A los 19 años mami me llevó a un retiro católico en una montaña en Toa Alta, en donde voluntariamente decidí entregarle mi homosexualidad al Señor. Una semana después de la entrega ya estaba vestida de draga para un anuncio, cuestionándome en donde me había metido, conflictuado con el Señor, pensando en lo difícil que sería dejar atrás mi forma de ser. Sin embargo, los años me enseñaron lo importante que fue dejarle a Cristo, toda esa vergüenza de mí mismo que ya no me pertenecía. Entregarla fue lo mejor para mi caminar. Digo yo, que caminar en la pasarela con liviandad y en plenitud es caminar en el espíritu. Miren si son misteriosos los caminos del Señor, que dejar de ocultarme ante mí mismo y decidir entregar, soltar, dejar ir, fue lo que me llevó al encuentro con mi propio ministerio; y ¡que bello ministerio el de LaBoriVogue!

 

Photo by Melanie Escobar

[ID: Two performers gaze pensively downward. They move within the graffitied frame of a building.]

Edrimael Delgado Reyes

Read more