Critical Correspondence
- en Español, immigration, the role of the artist
- Comments Off on Correspondence from Martín Lanz: NY 1/2 (arriving)
- Writings
- 2.22.09
Correspondence from Martín Lanz: NY 1/2 (arriving)
by Martín Lanz Landázuri
[Nota de los Editores: Están bienvenidos, lectores, a usar los comentarios como una plataforma linguÃstica en la que traducir las colaboraciones de Martin al inglés. Recomendamos traducir aquella frase que les capture más. Y agradecemos esta oportunidad de bilingüismo!]
Hay dos impresiones iniciales, la nueva es que es un U.S. con un nuevo presidente; La de “siempre” que N.Y. no es parte de E.U. si no que pertenece al mundo, su propiedad de isla y su diversidad etnico-cultural provoca esta sensación, no se enojen, si, N.Y. pertenece a E.U.
Acerca de Obama, y esta euforÃa que ha provocado, como si fuera un héroe (MVP) del Superbowl, lo único que puedo decir es que es bueno tener un sÃmbolo, lÃder, que provoque esperanza y entusiasmo, pero tiene mucho, pero mucho trabajo que hacer, asi que mejor hablamos dentro de 4 años.
Acerca de N.Y., no puedo decir que la conozco totalmente, pero la parte interesante es la sensación de un rushing hacia algo, hacia una meta u objetivo, y no un rushing solo por correr, la respuesta a esta competitividad es inmediata, you got to get in to it, if not u are desperdiciando your time, and off course money. Hay presión, por un lado hay quienes son empujados por el deseo o a veces por la idea de “ser alguien, ser alguien exitoso”, hay otros que buscan la experiencia de esta ciudad ecxitante, y otros que buscan
Los artistas, como escuche decir a Jan Ritsema, en viena el año pasado, son los únicos que trabajan para sà mismos los “demás” siempre trabajan para alguien más, asà que pensando en los entornos socio-culturales creo que poco podemos influir, sobre todo en la relación convencional audiencia-performance, que es buena, pero es show, entretenimiento. De ahà el poderoso significado de “show bussiness” en N.Y.
Digo “podemos” por las actividades que realizo pero la verdad que me siento incómodo si me llaman “artista”, ¿tal vez por que no lo soy?
Me surge esta inquietud o pregunta acerca de nuestra participación en lo social pues hay quien habla de revolución, cuando realmente lo único que propone es un cambio de roles, escalar posiciones y asumir puestos de poder, no hay revolución en esto, mientras sigamos moviéndonos en sistemas de jerarquÃas, sistemas verticales, el poder seguirá corrompiendo. Claro que siempre se entenderá de manera distinta el concepto de revolución, segun geografÃa, formación y antecedentes socio-culturales. Pienso que la participación se puede dar en la educación, pero no para formar artistas, en la formación inicial después, que cada quien haga lo que quiera, ingenieros, doctores, abogados, o en el peor de los casos artistas!
Recuerdo una canción mexicana que se llama “poeta campesino” que le gustaba a mi padre, y el me decÃa que los campesinos eran verdaderos poetas, y no por que escribieran o declamaran, si no por como se relacionaban con su trabajo, con la naturaleza, con la tierra con su entorno en general. Nada que ver con manipulación y explotación de lo ajeno, el trato de objeto que se le da a lo externo que bueno…u know where is this taking us…asà que hay mucho que rescatar de cada cultura y podrÃamos decir que tenemos que ir muy muy atrás o move foward, a un fresh start o a una transformación dinámica. La pregunta es si es necesaria la violencia para esta transformación o la violencia pretende evitarla?. El diferenciarse… no implica fronteras.